PROYECTOS

HACER CIENCIA DESDE OTRAS MIRADAS FUERA DE LAS AULAS, EMPODERANDO A LAS CHICAS Y FOMENTADO NUEVAS MASCULINIDADES EN LOS CHICOS

HACER CIENCIA DESDE OTRAS MIRADAS FUERA DE LAS AULAS
En dos palabras: 

Con este proyecto buscamos fomentar la conciencia crítica entre las personas adolescentes de Bizkaia sobre las causas de desigualdades en la elección y desempeño de su futura profesión, así como actitudes de respeto y valorización del trabajo reproductivo y de cuidados, poniendo en valor el conocimiento colectivo generado por las mujeres a lo largo de la historia, su categorización, la visibilización e importancia de sus aportes y sus saberes, así como la ciencia implícita en los mismos.

Marco: 

Se enmarca en la estrategia de Sorkin para generar conciencia crítica sobre el androcentrismo que nos rodea y promover una nueva forma de entender la ciencia; una que visibilice a las mujeres científicas y sus saberes, y que además reconozca la importancia del cuidado de las personas y la naturaleza para nuestras sociedades. A lo largo de 2017 llevamos a cabo la primera fase de este proyecto, en la que elaboramos la guía didáctica “La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres”. Durante 2018 abordamos la segunda fase, en la que ampliamos la difusión de la guía, creamos nuevos materiales y generamos espacios de reflexión y trabajo conjunto con agentes del ámbito de la educación no formal, entre otras actividades.

Resumen de la experiencia: 

El proyecto tiene como fin proponer actividades lúdico coeducativas que sirvan para promover la autoconfianza y el empoderamiento de las chicas y fomentar el desarrollo de masculinidades igualitarias entre los chicos, a través del cuestionamiento y resignificación de la actual concepción de ciencia androcéntrica, la generación de referentes de mujeres científicas y de sus saberes, y el uso de metodologías pedagógicas innovadoras. 

En la fase II del proyecto hemos: 

  • Generado espacios de reflexión, encuentro y trabajo conjunto y en red entre agentes del ámbito de la educación no formal como las personas y colectivos que han participado en los procesos de reflexión sobre micromachismos y nuevas masculinidades o han asistido a las jornadas “Saberes y ciencia", celebradas en febrero de 2019, donde se han socializado los avances realizados y el material didáctico creado. 
  • Profundizado en herramientas existentes para trabajar con jóvenes nuevas masculinidades y micromachismos, de cara a incorporarlas en el material didáctico creado. En este sentido, queremos destacar los dos procesos de reflexión que hemos llevado a cabo en torno a: 
  • Desarrollado y difundido nuevo material didáctico complementario a la guía didáctica “La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres”, incorporando en él los resultados del trabajo con agentes clave. Hemos creado 10 fichas didácticas que pretenden ser muy prácticas y aplicables en diversos espacios de educación no formal con jóvenes adolescentes. Puedes descargarlas gratuitamente aquí
Presentación Marienea
Taller jovenes, semillas
Taller jovenes, huevos
Sesión nuevas masculinidades
Sesión micromachismos
Congreso tiempo libre
Compartir en Facebook Compartir en Twitter