PROYECTOS

“conCIENCIAdas”: CIENCIA DESDE OTRAS MIRADAS EN LAS AULAS DE SECUNDARIA, EMPODERANDO A LAS CHICAS Y FOMENTANDO ACTITUDES IGUALITARIAS EN LOS CHICOS

kontZIENTZIAturik_conCIENCIAdas
En dos palabras: 

Con este proyecto buscamos fomentar entre la comunidad docente de secundaria de Bizkaia un ejercicio de su profesión que contemple la generación de conciencia crítica sobre las causas de desigualdades en la elección y desempeño de la futura profesión de las chicas y los chicos adolescentes, contribuyendo al empoderamiento de las chicas y a la igualdad real de oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

Marco: 

Queremos contribuir a generar conciencia crítica sobre el androcentrismo que nos rodea y promover una nueva forma de entender la ciencia; una que visibilice a las mujeres científicas y sus saberes, y que además reconozca la importancia del cuidado de las personas y la naturaleza para nuestras sociedades. Parte de la experiencia acumulada en el proyecto “Empoderando a las chicas y fomentando nuevas masculinidades en los chicos. Hacer ciencia desde otras miradas fuera de las aulas” y la traslada a la educación formal. A lo largo del curso 2018/2019 llevamos a cabo la primera fase de este proyecto y durante el curso 2019/2020 abordamos la segunda fase.

Resumen de la experiencia: 

A lo largo de las dos fases que conforman el proyecto, desarrolladas durante los cursos 2018/19 y 2019/20, hemos trabajado desde un enfoque coeducativo y de Educación para la Transformación Social, y hemos contribuido a:

1) Generar espacios de encuentro y trabajo en red entre agentes vinculados al ámbito de la educación formal, a través de:

2) Poner en valor el conocimiento colectivo generado por las mujeres, su categorización, la visibilización e importancia de sus aportes y saberes, la ciencia implícita en ellos y el trabajo reproductivo y de cuidados, a través de:

Hemos difundido en las redes sociales toda la información acerca del proyecto con el hashtag #conCIENCIAdas. Y en concreto, todo lo relativo al curso con el hashtag #cursoConCIENCIAdas.

 

proy DFBcoop-1
proy DFBcoop-2
proy DFBcoop-3
proy DFBcoop-4
proy DFBcoop-5
proy DFBcoop-6
proy DFBcoop-7
proy DFBcoop-8
proy DFBcoop-9
proy DFBcoop-10
proy DFBcoop-11
Compartir en Facebook Compartir en Twitter