PROYECTOS

CELEBRACIÓN DEL SOLSTICIO DE VERANO EN ELGOIBAR

En dos palabras: 

En el marco de la jornada organizada por la Asociación Elgoibarko Izarra Euskaltzaleon Topagunea, vecinas y vecinos de Elgoibar celebraron en el barrio de Sallobente  la fiesta “Ekigain”. Sorkin contribuyó proponiendo ideas para realizar una actividad lúdica para peques y escribiendo el guión que daría base a la performance que, a modo de ritual, precedió al encendido de la hoguera.

Marco: 

La Asociación cultural Elgoibarko Izarra Euskaltzaleon Topagunea lleva desde 2015 recuperando la celebración del solsticio de verano, festividad cargada de simbolismo y magia desde antiguo, y de tradiciones y cultura vinculadas a la fertilidad de la tierra y a los frutos que de ella emanan.  

Desde Sorkin, aceptamos con alegría la propuesta de participar en el programa de 2018 elaborando el guion para dar la bienvenida al verano la noche del 21 de junio, noche de solsticio en que el Sol alcanza su mayor altura aparente en nuestro hemisferio.

Resumen de la experiencia: 

Elaborar el guión para esta celebración nos llevó a indagar acerca de la recolección y los usos de las llamadas plantas sanjuaneras, así como de otras tantas tradiciones en torno a la celebración del solsticio en Euskal Herria. Vertimos parte de este contenido en una propuesta lúdica en torno a la danza como elemento dinamizador, y que rescataba también vínculos rurales, como no podía ser de otro modo: el solsticio de verano es tiempo de floración y de maduración de cosechas que antaño suponían el sustento de gran parte de la población.

Propusimos el guión desde nuestro particular modo de conmemorar esta fecha: reivindicando y rindiendo tributo a la figura de tantas mujeres sabias, muchas de ellas curanderas con conocimientos profundos de plantas medicinales. Y es que esta fiesta de origen pagano, vinculada a los ciclos de la vida y de la Naturaleza, hunde sus raíces en un pasado rural de farmacología popular por mucho tiempo en manos de las mujeres. Reconocer su aportación al bienestar comunitario contribuye a repensar y transformar nuestro imaginario colectivo y, ¿qué mejor espacio para ello que un entorno lúdico con personas de todas las edades?

Nuestra propuesta fue adaptada por las monitoras y monitores que dinamizaron la actividad y contó con música en vivo para amenizar la hoguera, que alumbró hasta bien entrada la noche y entorno a la que saltaron y danzaron las personas congregadas. Alrededor de un centenar de personas participaron de esta alegre conmemoración. Os dejamos con esta noticia (incluye video)  del medio local barren.eus que da muestra de ello.

(La foto que ilustra el post fue tomada por periodistas de barrren.eus, más imágenes de la actividad en el siguiente álbum)

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter