PROYECTOS

SESIÓN DE CONTRASTE DE LA INVESTIGACIÓN “LAS VOCES DE LA TECNOLOGÍA QUE RESUENAN EN LOS LABS”

hirikilabs-imagen grupo
En dos palabras: 

Teresa y Vane dinamizaron la sesión de contraste de la investigación “Las voces de la tecnología que resuenan en los Labs”, en la que participaron 22 personas. Los propósitos eran: generar un espacio de escucha activa de las preocupaciones, ideas y puntos de vista de las personas asistentes, socializar el planteamiento e interrogantes de la investigación;  valorar la utilidad del enfoque y la aplicabilidad de la herramienta que se propone en él para los Labs; y por último, recoger los aportes de las personas asistentes de cara a definir próximos pasos.

Marco: 

Desde Hirikilabs, laboratorio de cultura digital y tecnología, que trabaja en torno al uso social, crítico, creativo y colaborativo de las tecnologías dentro de Tabakalera, se organizó el Encuentro ¿Qué pasa con la tecnología?, que tuvo lugar el 29 de noviembre de 2018. Su objetivo era cuestionar y repensar conductas en espacios vinculados a la cultura y la tecnología. Constó de tres espacios diferenciados: durante la primera parte de la mañana Eulalia Pérez Sedeño contextualizó la temática; después, se desarrolló una conversación entre dos experiencias transgresoras, Fem Tek y La_bekka; a continuación, las autoras presentaron el ensayo “Las voces de la tecnología que resuenan en los Labs”; finalmente se desarrolló el taller dedicado a contrastar el citado ensayo.

Resumen de la experiencia: 

Comenzamos esta sesión de contraste situándonos, aclarando nuestro punto de partida en el cuestionamiento de la tecnología, y presentando los elementos principales de nuestras metodologías de trabajo: la participación, la perspectiva feminista y el aprendizaje vivencial.

Desde ahí, y tras las presentaciones de un grupo heterogéneo que incluía personas docentes vinculadas a la tecnología formal e informal, agentes y centros educativos formales interesados en cómo se inserta la tecnología, instituciones de cultura con proyectos vinculados a la cultura tecnológica, así como espacios alternativos vinculados a la tecnología como hacklabs, espacios maker,..., entre otras, comenzamos con las dinámicas de trabajo grupal.

En la primera de ellas, partiendo de la propia experiencia de las personas asistentes, visibilizamos conductas que hubiesen desincentivado su participación en un lab o les hubiesen hecho sentir incomodidad o incomprensión. Después pasamos a tratar de identificar colectivamente porqué se dan este tipo de conductas, concluyendo que están asociadas a ciertos factores estructurales que existen en nuestra sociedad.

A continuación pasamos a bucear en la pregunta de investigación que se plantea en el ensayo, y en el marco de análisis que han creado sus autoras para tratar de responderla. Así, entramos a socializar el concepto de voces como forma de identificar las distintas culturas tecnológicas, y también la manera en la que proponen medir su alcance: el mapa de coordenadas, que establece dos ejes de dominación, conocimiento y poder. Durante el trabajo grupal, las personas participantes pudieron asimilar este enfoque y testar su funcionamiento examinando posibles actividades que se dan en los Labs a través del mapa de voces y reformularlas para que promoviesen la soberanía individual y colectiva, y la legitimación de conocimientos que fomenten el bien común. Por último, terminamos la jornada haciendo una valoración de los temas abordados durante el taller, una evaluación del encuentro y un pequeño espacio para agradecer las ideas y sentires compartidos.

Aquí puedes encontrar la entrada que publicaron las organizadoras, vídeos del encuentro y entrevistas, y también puedes descargar el informe completo de sistematización de la sesión de contraste realizado por nosotras.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter