Acompañamiento

EVALUACIÓN PROYECTO: TIPI TAPA BAGOAZ! HACIA VIDAS SOSTENIBLES

Tipi-tapa
En dos palabras: 

Hemos acompañado a la Red de Decrecimiento y Buen Vivir para evaluar el trabajo que han realizado tanto para promover su fortalecimiento interno como para impulsar la Campaña de Comunicación e Incidencia TIPI-TAPA Bagoaz!. Hacia vidas SOStenibles.

Marco: 

El proyecto TIPI-TAPA bagoaz! Hacia vidas SOStenibles, se enmarca dentro de un trabajo en red y de articulación que ha sido llevado a cabo desde el año 2010 por un grupo de organizaciones provenientes de colectivos diversos de Euskadi (17) y América Latina (2). A través de este trabajo han promovido un proceso educativo transformador para socializar y difundir el Derecho a las Vidas Sostenibles e impulsar reivindicaciones y propuestas en torno a cuatro ejes temáticos: cuidados, soberanía alimentaria, relocalización de la economía y modelo energético.

Resumen de la experiencia: 

Para la evaluación empleamos un enfoque basado en criterios o criterial, considerando también las dimensiones de la Educación para la Transformación Social (política, intercultural, pedagógica, de géneros y visión sur) que regían la intervención. El estudio se enfocó en los siguientes aspectos de la intervención:

  1. Diseño, analizando la formulación del proyecto y su matriz de marco lógico.
  2. Proceso de ejecución y resultados, analizando diversos aspectos relacionados con la ejecución del proyecto y los resultados alcanzados, poniendo el foco especialmente en las siguientes actividades:
    1. Fortalecimiento de la Red de Decrecimiento y Buen Vivir: 3 encuentros por el Derecho a las Vidas Sostenibles y un viaje de intercambio de experiencias a Guatemala.
    2. Socialización de la Campaña TIPI-TAPA Bagoaz!. Hacia vidas SOStenibles: actividades de sensibilización (concurso, teatro-foro), formación (cursos monográficos) y difusión a través de medios propios y de comunicación.
    3. Incidencia política: seminarios con instituciones públicas.
  3. Temáticas transversales, analizando cuestiones que tienen relación tanto con el diseño como con la ejecución de la intervención, dividimos en dos bloques:
    1. Coordinación y fomento de la participación.
    2. Enfoques/dimensiones de la Educación para la Transformación Social.

Dividimos el proceso de trabajo en tres fases a lo largo de los años 2018 y 2019:

  • Fase de gabinete: analizando toda la documentación generada durante el diseño de la intervención y su desarrollo, además de otra de referencia.
  • Fase de trabajo de campo: mediante reuniones, observación directa de las actividades y entrevistas.
  • Fase de sistematización de la información y socialización: donde recopilamos las principales conclusiones y aprendizajes obtenidos de la evaluación y se los presentamos a la Red.

(Imágen: logo de la campaña, extraído de la web)

SESIÓN DE CONTRASTE DE LA INVESTIGACIÓN “LAS VOCES DE LA TECNOLOGÍA QUE RESUENAN EN LOS LABS”

hirikilabs-imagen grupo
En dos palabras: 

Teresa y Vane dinamizaron la sesión de contraste de la investigación “Las voces de la tecnología que resuenan en los Labs”, en la que participaron 22 personas. Los propósitos eran: generar un espacio de escucha activa de las preocupaciones, ideas y puntos de vista de las personas asistentes, socializar el planteamiento e interrogantes de la investigación;  valorar la utilidad del enfoque y la aplicabilidad de la herramienta que se propone en él para los Labs; y por último, recoger los aportes de las personas asistentes de cara a definir próximos pasos.

Marco: 

Desde Hirikilabs, laboratorio de cultura digital y tecnología, que trabaja en torno al uso social, crítico, creativo y colaborativo de las tecnologías dentro de Tabakalera, se organizó el Encuentro ¿Qué pasa con la tecnología?, que tuvo lugar el 29 de noviembre de 2018. Su objetivo era cuestionar y repensar conductas en espacios vinculados a la cultura y la tecnología. Constó de tres espacios diferenciados: durante la primera parte de la mañana Eulalia Pérez Sedeño contextualizó la temática; después, se desarrolló una conversación entre dos experiencias transgresoras, Fem Tek y La_bekka; a continuación, las autoras presentaron el ensayo “Las voces de la tecnología que resuenan en los Labs”; finalmente se desarrolló el taller dedicado a contrastar el citado ensayo.

Resumen de la experiencia: 

Comenzamos esta sesión de contraste situándonos, aclarando nuestro punto de partida en el cuestionamiento de la tecnología, y presentando los elementos principales de nuestras metodologías de trabajo: la participación, la perspectiva feminista y el aprendizaje vivencial.

Desde ahí, y tras las presentaciones de un grupo heterogéneo que incluía personas docentes vinculadas a la tecnología formal e informal, agentes y centros educativos formales interesados en cómo se inserta la tecnología, instituciones de cultura con proyectos vinculados a la cultura tecnológica, así como espacios alternativos vinculados a la tecnología como hacklabs, espacios maker,..., entre otras, comenzamos con las dinámicas de trabajo grupal.

En la primera de ellas, partiendo de la propia experiencia de las personas asistentes, visibilizamos conductas que hubiesen desincentivado su participación en un lab o les hubiesen hecho sentir incomodidad o incomprensión. Después pasamos a tratar de identificar colectivamente porqué se dan este tipo de conductas, concluyendo que están asociadas a ciertos factores estructurales que existen en nuestra sociedad.

A continuación pasamos a bucear en la pregunta de investigación que se plantea en el ensayo, y en el marco de análisis que han creado sus autoras para tratar de responderla. Así, entramos a socializar el concepto de voces como forma de identificar las distintas culturas tecnológicas, y también la manera en la que proponen medir su alcance: el mapa de coordenadas, que establece dos ejes de dominación, conocimiento y poder. Durante el trabajo grupal, las personas participantes pudieron asimilar este enfoque y testar su funcionamiento examinando posibles actividades que se dan en los Labs a través del mapa de voces y reformularlas para que promoviesen la soberanía individual y colectiva, y la legitimación de conocimientos que fomenten el bien común. Por último, terminamos la jornada haciendo una valoración de los temas abordados durante el taller, una evaluación del encuentro y un pequeño espacio para agradecer las ideas y sentires compartidos.

Aquí puedes encontrar la entrada que publicaron las organizadoras, vídeos del encuentro y entrevistas, y también puedes descargar el informe completo de sistematización de la sesión de contraste realizado por nosotras.

CELEBRACIÓN DEL SOLSTICIO DE VERANO EN ELGOIBAR

En dos palabras: 

En el marco de la jornada organizada por la Asociación Elgoibarko Izarra Euskaltzaleon Topagunea, vecinas y vecinos de Elgoibar celebraron en el barrio de Sallobente  la fiesta “Ekigain”. Sorkin contribuyó proponiendo ideas para realizar una actividad lúdica para peques y escribiendo el guión que daría base a la performance que, a modo de ritual, precedió al encendido de la hoguera.

Marco: 

La Asociación cultural Elgoibarko Izarra Euskaltzaleon Topagunea lleva desde 2015 recuperando la celebración del solsticio de verano, festividad cargada de simbolismo y magia desde antiguo, y de tradiciones y cultura vinculadas a la fertilidad de la tierra y a los frutos que de ella emanan.  

Desde Sorkin, aceptamos con alegría la propuesta de participar en el programa de 2018 elaborando el guion para dar la bienvenida al verano la noche del 21 de junio, noche de solsticio en que el Sol alcanza su mayor altura aparente en nuestro hemisferio.

Resumen de la experiencia: 

Elaborar el guión para esta celebración nos llevó a indagar acerca de la recolección y los usos de las llamadas plantas sanjuaneras, así como de otras tantas tradiciones en torno a la celebración del solsticio en Euskal Herria. Vertimos parte de este contenido en una propuesta lúdica en torno a la danza como elemento dinamizador, y que rescataba también vínculos rurales, como no podía ser de otro modo: el solsticio de verano es tiempo de floración y de maduración de cosechas que antaño suponían el sustento de gran parte de la población.

Propusimos el guión desde nuestro particular modo de conmemorar esta fecha: reivindicando y rindiendo tributo a la figura de tantas mujeres sabias, muchas de ellas curanderas con conocimientos profundos de plantas medicinales. Y es que esta fiesta de origen pagano, vinculada a los ciclos de la vida y de la Naturaleza, hunde sus raíces en un pasado rural de farmacología popular por mucho tiempo en manos de las mujeres. Reconocer su aportación al bienestar comunitario contribuye a repensar y transformar nuestro imaginario colectivo y, ¿qué mejor espacio para ello que un entorno lúdico con personas de todas las edades?

Nuestra propuesta fue adaptada por las monitoras y monitores que dinamizaron la actividad y contó con música en vivo para amenizar la hoguera, que alumbró hasta bien entrada la noche y entorno a la que saltaron y danzaron las personas congregadas. Alrededor de un centenar de personas participaron de esta alegre conmemoración. Os dejamos con esta noticia (incluye video)  del medio local barren.eus que da muestra de ello.

(La foto que ilustra el post fue tomada por periodistas de barrren.eus, más imágenes de la actividad en el siguiente álbum)

 

DINAMIZACIÓN DE JORNADA EN EL PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES SOBRE GÉNERO Y ENERGÍA

I:ENCUENTRO SOBRE GÉNERO Y ENERGÍA
En dos palabras: 

Teresa y Nines dinamizaron la jornada del 3 de febrero del Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía, en la que participaron más de 130 mujeres de todo el Estado. Con el propósito de elaborar un diagnóstico de situación y las líneas de trabajo en red de las diversas activistas y organizaciones participantes, facilitamos metodologías y espacios donde las protagonistas fueron todas esas mujeres, rebosantes de energía.

Marco: 

La iniciativa partió de un grupo de mujeres diversas, profesionales y activistas del sector energético que no se conforman con el actual modelo energético ecocida, injusto, machista y falocrático. Por ello organizaron el "Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía", que se celebró en Bilbao entre el 2 y el 4 de febrero de 2018, con un masivo éxito de participación y compromiso.

Resumen de la experiencia: 

Enfrentamos la tarea de facilitar este espacio desde nuestra propia visión: una propuesta metodológica participativa, feminista y centrada en el aprendizaje vivencial.  Así, a través de dinámicas que estimulan el reconocernos desde las emociones y generar lazos afectivos, cuidándonos y teniendo una consideración de las personas más allá de nuestra racionalidad, estimulamos la vitalidad y la entrega, y el reconocimiento de ser parte de una comunidad.  Las combinamos con otras dinámicas, propias de la educación popular que nos permitieron asumir los resultados: un diagnóstico participativo y las líneas de trabajo en red, plasmadas en diversas propuestas respecto a las que articular un plan de acción que contempla acciones en el corto, el medio y el largo plazo. 

La jornada se dividió en dos partes.  La primera, transcurrió en la mañana, entre las 9 y las 14 horas, espacio en el que nos presentamos y dimos paso al análisis de situación, a la priorización de problemas y a elaborar el plan de acción. El reto mayor era conseguir la implicación activa de todas las participantes y al mismo tiempo proponer una metodología que permitiera esta participación horizontal. El trabajo en pequeños grupos fue clave, y la implicación de las colaboradoras, voluntarias de la organización, fundamental. 

Y así llegamos a elaborar los resultados esperados: un plan de acción para la recién creada red, que la dota de operatividad y ha logrado identificar e implicar a diversas organizaciones. Exponer este plan, que elaboramos por componentes, conformó la segunda parte de la jornada, que transcurrió en la tarde, entre las 17 y las 19 horas.

Así las cosas, parece que le dimos mucho al coco, pero intercalamos estos espacios más sesudos con dinámicas danzarinas que orientaron el trabajo, rompieron tensiones, nos pusieron de buen humor y nos permitieron concentrarnos sin que nos doliera la cabeza de tanto pensar, al tiempo que propiciamos que sentimientos y emociones, así como nuestros impulsos vitales, afloraran y estuvieran presentes.

(Foto: Ecuador Etxea)

Páginas