SOMOS

SOMOS

CONÓCENOS
QUEREMOS

Nuestro fin último es contribuir a transformar la sociedad hacia una más equitativa y sostenible.

VIDAS SOSTENIBLES
Todas y cada una de las personas somos eco- e interdependientes. Para promover vidas que merezcan la pena ser vividas, el cuidado de las personas y la naturaleza debe ser una prioridad en nuestra sociedad.

CIENCIA Y CONOCIMIENTO
Cómo entendemos y percibimos la ciencia no es neutral ni objetivo, responde a unos intereses y relaciones de poder capitalistas y patriarcales que legitiman unos conocimientos mientras desprecian otros muchos.

VISIBILIZAR, VALORAR, RECONOCER
Todos aquellos conocimientos, prácticas y formas de hacer que en este sistema son menospreciados e invisibilizados a pesar de ser imprescindibles para el sostenimiento de la vida: los SABERES que ponen la vida en el centro.
A quienes han sido sus guardianas a lo largo de la historia, las MUJERES, a su vez sometidas a otras discriminaciones como la clase, etnia o condición sexual.  Resignificar su papel, luchas y propuestas.

SABERES QUE PONEN LA VIDA EN EL CENTRO

Desde Sorkin consideramos que son todos aquellos conocimientos, prácticas y formas de hacer cuyo principal fin es el cuidado de las personas y la naturaleza.

La mayoría de ellos han sido históricamente desempeñados por mujeres, muchas y diversas, y por tanto, son fruto de su ingenio, desarrollo y transmisión.
Esconden infinidad de fenómenos científicos implícitos que han requerido de pensamiento lógico, agudeza y experimentación para ser lo que son hoy día.
Pueden ser tanto antiguos como nuevos,  todos ellos fruto de la construcción colectiva y fuera de las lógicas mercantilistas.
Responden a lógicas colaborativas y se transmiten de múltiples maneras, a menudo de generación en generación y oralmente.   

LA CLAVE: EDUCACIÓN

Queremos implementar propuestas educativas que incorporen los saberes que ponen la vida en el centro, extraigan la ciencia implícita en ellos y generen referentes de mujeres que hacen ciencia. A su vez:

- CUESTIONAR cómo se legitiman el  CONOCIMIENTO y la CIENCIA
- FOMENTAR el PENSAMIENTO CRÍTICO
- REPENSAR el valor social de las tareas de CUIDADOS
- PROMOVER el aprendizaje VIVENCIAL, que parta de las EMOCIONES y el DISFRUTE
- FAVORECER la erradicación de los roles, estereotipos y relaciones desiguales de GÉNERO

EQUIPO
SOCIAS

Somos 7 las personas que creamos la asociación, 5 mujeres y 2 hombres, que tenemos en común contar con estudios de base científicos y una fuerte vinculación con el ámbito de la transformación social.

Los miembros del equipo de Sorkin
EQUIPO DE TRABAJO
VANE

Si algo le caracteriza es la pasión que le pone a todo lo que hace, especialmente cuando ese algo está relacionado con su vocación educadora. Comprometida, solidaria y convencida de la construcción colectiva, esta aficionada por cualquier cosa que se pueda hacer con las manos y fanática de las hojas de cálculo, sólo necesita 5 minutos para convencerte de lo increíble que puede llegar a ser aprender matemáticas.

UNAI

Cuando menos te lo esperes, allí estará Unai con una idea genial que le dé la vuelta a cualquier tema atascado. Solidario, sociable, pausado y con un desbordante amor por el conocimiento en todas sus formas, él tiene la capacidad de explorar, investigar y recoger información de las fuentes más inesperadas, creando originales planteamientos que ponen a volar la imaginación de quienes le rodean y dan alas a la inteligencia colectiva.  

TERESA

Imposible no es una palabra que encaje en su vocabulario. Implicada y cabezota por naturaleza, dará mil vueltas hasta encontrar las soluciones que busca. Con plena confianza en lo mucho que las personas pueden llegar a ofrecer para contribuir a la transformación social, es fácil que te la encuentres estrujandose la cabeza, ya sea para hallar la mejor forma de comunicar y transmitir ideas, o bien de recoger y dinamizar las de la gente a su alrededor, siempre de forma positiva, con cariño y entrega.

NINES

Biodanzante y caminante, Nines anda la mayoría del tiempo con las manos en la tierra… o en la masa. Siempre dispuesta a seguir aprendiendo, atesora innumerables vivencias, una amplia experiencia laboral y redes de afectos tejidas a lo largo de décadas en varios países y continentes. Militante de la Economía Social, Solidaria y Feminista, y fascinada por las posibilidades que generan los procesos participativos, su incesante sonrisa es un regalo para quienes tenemos la suerte de trabajar con ella.

SOMOS SORKIN
.
CÓMO TRABAJAMOS
VALORES

De entre los muchos que incorporamos, destacamos los siguientes:

CUIDADOS
Fomentar una sociedad que ponga las vidas en el centro empieza por conceder un espacio prioritario a los cuidados en el día a día, cuidándonos mutuamente y a nuestro entorno.

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
Creemos firmemente en la fuerza del pensamiento colectivo, la participación y las sinergias que surgen del trabajo en red.

COMPROMISO Y COHERENCIA
Nos apasiona nuestro trabajo y queremos ser coherentes con nuestros objetivos. Por eso, nos basamos en los principios de la Economía Social y Solidaria  y del Conocimiento Abierto.

APRENDIZAJE
Estamos convencidas de que hay que seguir aprendiendo de quienes nos rodean para poder seguir dando pasos adelante. ¡Esperamos poder encontrarte en el camino!

REDES
SOMOS PARTE DE:
Formamos parte de la plataforma Gure Platera Gure Aukera porque consideramos que es esencial un modelo de comedor escolar más sano, cercano y justo, y pensamos que,  entre otras cosas, puede lograrse teniéndolo en cuenta como un espacio educativo más, fomentando así su potencial pedagógico.

Logo Gure Platera Gure Aukera

.