BLOG

ESPACIOS DE DIÁLOGO PARA COMPARTIR Y FORTALECER NUESTRAS PROPUESTAS

  • espacios dialogo

Hemos destinado el final de este curso 2019-2020 a algo que nos encanta: aprender de la mano de agentes sociales con quienes tanto compartimos.

En esta ocasión organizamos cuatro espacios de diálogo que definimos al identificar que necesitábamos profundizar en dos cuestiones clave para reforzar el trabajo específico con jóvenes adolescentes en el marco de nuestro proyecto ConCIENCIAdas: el enfoque pedagógico y la dimensión comunicativa.

A partir de esta necesidad organizamos 4 interesantísimos talleres abiertos a personas interesadas que estamos seguras que además vamos a poder aplicar para enriquecer nuestras reflexiones, debates y prácticas.

Comunicación para la diversidad. Impartido por Teresa Villaverde (Pikara Magazine).

Aprendimos a localizar y desmontar el androcentrismo en los medios: en las agendas, contenidos, lenguaje e imágenes. También a evitar algunos errores frecuentes al tratar de incorporar la perspectiva de género a la comunicación de las organizaciones. Especialmente reflexionamos sobre cómo podemos llegar a incorporar la perspectiva feminista desde un enfoque interseccional a nuestras estrategias y prácticas diarias y enriquecer nuestro enfoque pedagógico.

Introducción al Ciberfeminismo. Impartido por Teresa Villaverde (Pikara Magazine).

Hicimos un breve recorrido sobre la historia del ciberfeminismo conociendo algunos hitos, autoras relevantes y conceptos clave relacionados con el ciberfeminismo. Analizamos la brecha digital y cómo influye en la presencia del movimiento feminista en internet, y descubrimos algunas características del feminismo en la red, así como los principales retos a los que nos enfrentamos. Por último, compartimos algunas herramientas de defensa ciberfeministas.

Dimensiones ético-metodológicas desde la Educación Popular. Impartido por Pepe Ruiz Osoro.

Reflexionamos sobre cómo necesitamos aprender a leer el mundo para poder transformarlo. Para ello precisamos convertirnos en sujetos activos de nuestro propio proceso educativo, trascendiéndolo, llegando incluso a cambiar nuestra forma de participar y situarnos en él. En concreto trabajamos en algunas de las referencias metodológicas aplicadas en la Educación Popular que pueden servirnos para el diseño y acompañamiento de nuestras propuestas pedagógicas y evitar el espontaneismo en el que a veces podemos caer.  

Escritura y empoderamiento. Impartido por Marta Haro Larrodé.

Comprendimos cómo la escritura podía ser una herramienta para dar respuesta a las necesidades de empoderamiento emocional y afectivo de cada persona. Poder narrar su propia historia y, mediante la ayuda de la escritura individual y colectiva, comenzar a esculpirse a sí misma. Todo ello lo hicimos desde una mirada feminista, en el encuentro cada una de nosotras consigo misma y sus diversidades, y luego con el grupo. Generamos además, un marco seguro de autoexpresión, de encuentro con la realidad, de juego, de respeto, de libertad y cariño.

 

esp dial-1
esp dial-2
esp dial-3
esp dial-4
Compartir: 
Compartir en Facebook Compartir en Twitter