PROYECTOS

COLABORACIÓN CON SUELTA LA OLLA

suelta la olla
En dos palabras: 

En octubre de 2018 comenzamos una colaboración con el programa de “Ciencia y pensamiento crítico” de Suelta la Olla, en Hala bedi irratia. Colaboración que consiste en diferentes entrevistas en las que damos a conocer a mujeres que hacen ciencia y contribuyen con ello a la sostenibilidad de la vida.

Marco: 

Suelta la Olla es uno de los magazines de la radio libre Hala Bedi, proyecto que nació por iniciativa del movimiento popular en agosto de 1983 en Vitoria-Gasteiz. En Suelta la Olla podrás encontrar programas que tratan temáticas como: agroecología, feminismo, ciencia, cultura o internacional.

Resumen de la experiencia: 

A través de estas entrevistas queremos relacionar diferentes saberes de mujeres con mujeres científicas que han trabajado en distintos campos, de forma que se pueda reforzar el vínculo entre ciencia y tareas cotidianas que ponen la vida en el centro desempeñadas tradicionalmente por mujeres.

La mayoría de estas colaboraciones están basadas en los artículos que conforman la sección Alborotadoras de saberes que tenemos en la revista Pikara Magazine

A continuación mostramos las diferentes colaboraciones realizadas con los enlaces a los podcast correspondientes divulgados hasta la fecha:

  • Agnes Pockels y limpieza (octubre’18): Nines nos cuenta la cautivadora historia de vida de Agnes Pockels, la ciencia de algunas tareas domésticas tan poco agradecidas como la limpieza, y reflexiona sobre el valor social que se le da al trabajo relacionado con los cuidados.

  • Marie Laurent y elaboración de pan (enero’19): Teresa nos habla sobre las complejas técnicas necesarias para que se de una adecuada fermentación durante la elaboración del pan, sobre cómo este saber influye en sus propiedades nutricionales, y qué relación tiene esto con el trabajo de Marie Laurent, una mujer de la que apenas se tiene constancia a pesar de su increíble contribución a la ciencia. 

  • Emmy Noether y tejido (marzo’19): Vane nos habla de simetría, de la matemática Emmy Noether y de un saber como el tejer y de quienes hay detrás, mujeres muchas y diversas. Así mismo, enfatiza como en estas relaciones vemos una forma de hacer ciencia desde la creación, la intuición y el bien común. 

  • Mária Telkes y energía (junio’19): Esther nos cuenta la historia de Mária Telkes, también conocida como ‘la reina del Sol’, y de un saber fundamental para la vida como es la energía solar. 

  • Henrietta Leavitt y agricultura (septiembre’19): Vane tiende puentes entre el trabajo de la astrónoma Henrietta Leavitt y el de las mujeres baserritarras. También nos muestra la importancia de tareas como la observación, la recopilación o la sistematización de datos, sin las cuales pocos avances científicos se habrían logrado. 

  • Blanka Gómez de Segura y alfarería (noviembre’19):  Vane nos habla de Blanka Gómez de Segura y su gran trabajo en el ámbito de la alfarería. Un saber que ha supuesto una innovación fundamental, tanto en el desarrollo de la tecnología de las sociedades como en los conocimientos de química, mecánica o geología.

  • Sabina Speilrein y psicoanálisis (febrero’20): Olatz y Esther nos descubren a Sabina Spielrein, una mujer que vivió una vida llena de transformaciones, y sus aportaciones a disciplinas como la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis.  

  • Mujeres epidemiólogas (abril’20): Teresa nos habla de la situación del COVID-19 y de lo mucho que se está hablando de ciencia, pero una ciencia sesgada que invisibiliza a las mujeres y desconsidera la importancia de la construcción colectiva en el progreso de esta. En este programa podrás conocer algunas historias de mujeres epidemiologas como Mary Montagu o Florence Nightingale.

En el curso escolar 2020/21 hemos hablado de diversos proyectos que hemos desarrollado. En concreto:

  • Matemáticas, feminismo y ODS (noviembre'20): Vane nos habla de la importancia de la función social de las matemáticas y el introducir una perspectiva feminista en esta materia en la universidad.
  • Material didáctico "La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres" (enero'21): Vane nos presenta las fichas dirigidas a educación formal (nivel secundaria) que forman parte del conjunto de materiales didácticos "La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres".
  • Proyecto "Improvisaciones ilustradas" (marzo'21): Vane nos presenta el proyecto "Improvisaciones ilustradas", destacando cuestiones como la importancia de trabajar la ciencia y el arte unidos así como la generación y transmisión del conocimiento desde un lugar que vaya más allá de la racionalidad. (Fe de erratas [min. 1:36]: el nombre es “Improvisaciones ilustradas” sí. Un juego de palabras que, valga la redundancia, ¡da mucho juego!) 
  • Ficha didáctica "Mujeres científicas a la carta" (mayo'21): Vane nos presenta una de las fichas que forman parte del conjunto de materiales "La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres". Ficha, dirigida a educación no formal, en la que se reflexiona acerca de diversas causas que han fomentado la invisibilización de las mujeres en la ciencia al tiempo que conocemos algunos nombres.

(Imágen del programa, extraída de ivoox)

Compartir en Facebook Compartir en Twitter