PROYECTOS

SESIÓN EN TALLER DE MAPEO COLECTIVO EN UNA IAP COMPROMETIDA SOCIALMENTE

taller mapeo hegoa
En dos palabras: 

Teresa y Vane dinamizaron la sesión “Escucharnos. Construir colectivamente saberes y conocimientos socialmente relevantes”, en la que participaron 35 personas. El objetivo propuesto era el de acercar y poner en práctica pedagogías feministas decoloniales para revalorizar saberes.

Marco: 

Esta sesión formó parte del Taller de Mapeo Colectivo en una Investigación Acción Participativa comprometida socialmente, organizada por el equipo de educación de Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional. Las 4 sesiones que conformaban este taller tuvieron lugar en el mes de noviembre de 2018 en el barrio de San Francisco, en Bilbao. Desde el equipo de educación de Hegoa se escogió este barrio con la intención de “sacar la Universidad a la calle” y de vincular el conocimiento con las problemáticas de un territorio concreto.

Resumen de la experiencia: 

Nos juntamos un grupo heterogéneo de unas 35 personas, entre las cuales nos encontrábamos estudiantes, docentes de universidad y agentes sociales que compartimos el compromiso con una investigación crítica orientada al cambio social. Así mismo, las procedencias del grupo también eran diversas, principalmente provenientes de América Latina, África y Europa.  

Comenzamos la sesión con un primer momento para situarnos, en el que poder crear un clima de cercanía y confianza. Así, a través de de diversos objetos vinculados a saberes socialmente relevantes, nos presentamos las distintas personas participantes de la sesión. 

Continuamos con un segundo momento de análisis, en el que nos cuestionamos cómo se puede hacer una IAP incorporando propuestas desde otras miradas y siendo conscientes de nuestras opresiones pero también de nuestros privilegios. Para este momento tomamos de base un resumen propio del texto “Reflexiones pedagógicas en torno al feminismo descolonial. Una conversa en cuatro voces”, escrito por Yuderkys Espinosa, Diana Gómez, María Lugones y Karina Ochoa y publicado en el libro: Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir

Después pasamos al tercer momento de la sesión, momento para vivenciar. Para ello, partimos de la metodología “Mapeo del cuerpo-territorio”, que surge desde las pedagogías feministas decoloniales, de compañeras de muchas partes de Latinoamérica, sobre todo del mundo rural e indígena. Metodología que nosotras adaptamos a nuestro contexto y a los objetivos del taller. En vez del territorio nos centramos en cómo reconocemos nuestros saberes a través del cuerpo y cómo los asociamos a él, creando conocimiento desde el cuerpo, la emoción y la colectividad. Para esta metodología nos basamos en el documento:  Mapeando el cuerpo-territorio. Guía metodológica para mujeres que defienden sus territorios.

Cerramos la sesión compartiendo multitud de saberes, dolores y  resistencias, que parten de la experiencia vivida como fuente legítima de producción del conocimiento. Una experiencia que si juntamos los cuerpos vemos mucha diversidad pero también mucho en común. 

Todo el proceso de las 4 sesiones del Taller de Mapeo Colectivo de una IAP socialmente comprometida se documentó en un vídeo realizado por Curruscu. Aquí podéis descargar el vídeo así como el resto de documentos que forman parte de todo el proceso. 

Este proceso se integra dentro de nuestro proyecto de Educación emancipadora, educación para la transformación social.

(Fotografía de portada realizada por Joseba Sainz de Murieta)

taller mapeo hegoa-2
taller mapeo hegoa-3
taller mapeo hegoa-4
Compartir en Facebook Compartir en Twitter