Investigación

COLABORACIÓN CON SUELTA LA OLLA

suelta la olla
En dos palabras: 

En octubre de 2018 comenzamos una colaboración con el programa de “Ciencia y pensamiento crítico” de Suelta la Olla, en Hala bedi irratia. Colaboración que consiste en diferentes entrevistas en las que damos a conocer a mujeres que hacen ciencia y contribuyen con ello a la sostenibilidad de la vida.

Marco: 

Suelta la Olla es uno de los magazines de la radio libre Hala Bedi, proyecto que nació por iniciativa del movimiento popular en agosto de 1983 en Vitoria-Gasteiz. En Suelta la Olla podrás encontrar programas que tratan temáticas como: agroecología, feminismo, ciencia, cultura o internacional.

Resumen de la experiencia: 

A través de estas entrevistas queremos relacionar diferentes saberes de mujeres con mujeres científicas que han trabajado en distintos campos, de forma que se pueda reforzar el vínculo entre ciencia y tareas cotidianas que ponen la vida en el centro desempeñadas tradicionalmente por mujeres.

La mayoría de estas colaboraciones están basadas en los artículos que conforman la sección Alborotadoras de saberes que tenemos en la revista Pikara Magazine

A continuación mostramos las diferentes colaboraciones realizadas con los enlaces a los podcast correspondientes divulgados hasta la fecha:

  • Agnes Pockels y limpieza (octubre’18): Nines nos cuenta la cautivadora historia de vida de Agnes Pockels, la ciencia de algunas tareas domésticas tan poco agradecidas como la limpieza, y reflexiona sobre el valor social que se le da al trabajo relacionado con los cuidados.

  • Marie Laurent y elaboración de pan (enero’19): Teresa nos habla sobre las complejas técnicas necesarias para que se de una adecuada fermentación durante la elaboración del pan, sobre cómo este saber influye en sus propiedades nutricionales, y qué relación tiene esto con el trabajo de Marie Laurent, una mujer de la que apenas se tiene constancia a pesar de su increíble contribución a la ciencia. 

  • Emmy Noether y tejido (marzo’19): Vane nos habla de simetría, de la matemática Emmy Noether y de un saber como el tejer y de quienes hay detrás, mujeres muchas y diversas. Así mismo, enfatiza como en estas relaciones vemos una forma de hacer ciencia desde la creación, la intuición y el bien común. 

  • Mária Telkes y energía (junio’19): Esther nos cuenta la historia de Mária Telkes, también conocida como ‘la reina del Sol’, y de un saber fundamental para la vida como es la energía solar. 

  • Henrietta Leavitt y agricultura (septiembre’19): Vane tiende puentes entre el trabajo de la astrónoma Henrietta Leavitt y el de las mujeres baserritarras. También nos muestra la importancia de tareas como la observación, la recopilación o la sistematización de datos, sin las cuales pocos avances científicos se habrían logrado. 

  • Blanka Gómez de Segura y alfarería (noviembre’19):  Vane nos habla de Blanka Gómez de Segura y su gran trabajo en el ámbito de la alfarería. Un saber que ha supuesto una innovación fundamental, tanto en el desarrollo de la tecnología de las sociedades como en los conocimientos de química, mecánica o geología.

  • Sabina Speilrein y psicoanálisis (febrero’20): Olatz y Esther nos descubren a Sabina Spielrein, una mujer que vivió una vida llena de transformaciones, y sus aportaciones a disciplinas como la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis.  

  • Mujeres epidemiólogas (abril’20): Teresa nos habla de la situación del COVID-19 y de lo mucho que se está hablando de ciencia, pero una ciencia sesgada que invisibiliza a las mujeres y desconsidera la importancia de la construcción colectiva en el progreso de esta. En este programa podrás conocer algunas historias de mujeres epidemiologas como Mary Montagu o Florence Nightingale.

En el curso escolar 2020/21 hemos hablado de diversos proyectos que hemos desarrollado. En concreto:

  • Matemáticas, feminismo y ODS (noviembre'20): Vane nos habla de la importancia de la función social de las matemáticas y el introducir una perspectiva feminista en esta materia en la universidad.
  • Material didáctico "La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres" (enero'21): Vane nos presenta las fichas dirigidas a educación formal (nivel secundaria) que forman parte del conjunto de materiales didácticos "La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres".
  • Proyecto "Improvisaciones ilustradas" (marzo'21): Vane nos presenta el proyecto "Improvisaciones ilustradas", destacando cuestiones como la importancia de trabajar la ciencia y el arte unidos así como la generación y transmisión del conocimiento desde un lugar que vaya más allá de la racionalidad. (Fe de erratas [min. 1:36]: el nombre es “Improvisaciones ilustradas” sí. Un juego de palabras que, valga la redundancia, ¡da mucho juego!) 
  • Ficha didáctica "Mujeres científicas a la carta" (mayo'21): Vane nos presenta una de las fichas que forman parte del conjunto de materiales "La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres". Ficha, dirigida a educación no formal, en la que se reflexiona acerca de diversas causas que han fomentado la invisibilización de las mujeres en la ciencia al tiempo que conocemos algunos nombres.

(Imágen del programa, extraída de ivoox)

“conCIENCIAdas”: CIENCIA DESDE OTRAS MIRADAS EN LAS AULAS DE SECUNDARIA, EMPODERANDO A LAS CHICAS Y FOMENTANDO ACTITUDES IGUALITARIAS EN LOS CHICOS

kontZIENTZIAturik_conCIENCIAdas
En dos palabras: 

Con este proyecto buscamos fomentar entre la comunidad docente de secundaria de Bizkaia un ejercicio de su profesión que contemple la generación de conciencia crítica sobre las causas de desigualdades en la elección y desempeño de la futura profesión de las chicas y los chicos adolescentes, contribuyendo al empoderamiento de las chicas y a la igualdad real de oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

Marco: 

Queremos contribuir a generar conciencia crítica sobre el androcentrismo que nos rodea y promover una nueva forma de entender la ciencia; una que visibilice a las mujeres científicas y sus saberes, y que además reconozca la importancia del cuidado de las personas y la naturaleza para nuestras sociedades. Parte de la experiencia acumulada en el proyecto “Empoderando a las chicas y fomentando nuevas masculinidades en los chicos. Hacer ciencia desde otras miradas fuera de las aulas” y la traslada a la educación formal. A lo largo del curso 2018/2019 llevamos a cabo la primera fase de este proyecto y durante el curso 2019/2020 abordamos la segunda fase.

Resumen de la experiencia: 

A lo largo de las dos fases que conforman el proyecto, desarrolladas durante los cursos 2018/19 y 2019/20, hemos trabajado desde un enfoque coeducativo y de Educación para la Transformación Social, y hemos contribuido a:

1) Generar espacios de encuentro y trabajo en red entre agentes vinculados al ámbito de la educación formal, a través de:

2) Poner en valor el conocimiento colectivo generado por las mujeres, su categorización, la visibilización e importancia de sus aportes y saberes, la ciencia implícita en ellos y el trabajo reproductivo y de cuidados, a través de:

Hemos difundido en las redes sociales toda la información acerca del proyecto con el hashtag #conCIENCIAdas. Y en concreto, todo lo relativo al curso con el hashtag #cursoConCIENCIAdas.

 

proy DFBcoop-1
proy DFBcoop-2
proy DFBcoop-3
proy DFBcoop-4
proy DFBcoop-5
proy DFBcoop-6
proy DFBcoop-7
proy DFBcoop-8
proy DFBcoop-9
proy DFBcoop-10
proy DFBcoop-11

HACER CIENCIA DESDE OTRAS MIRADAS FUERA DE LAS AULAS, EMPODERANDO A LAS CHICAS Y FOMENTADO NUEVAS MASCULINIDADES EN LOS CHICOS

HACER CIENCIA DESDE OTRAS MIRADAS FUERA DE LAS AULAS
En dos palabras: 

Con este proyecto buscamos fomentar la conciencia crítica entre las personas adolescentes de Bizkaia sobre las causas de desigualdades en la elección y desempeño de su futura profesión, así como actitudes de respeto y valorización del trabajo reproductivo y de cuidados, poniendo en valor el conocimiento colectivo generado por las mujeres a lo largo de la historia, su categorización, la visibilización e importancia de sus aportes y sus saberes, así como la ciencia implícita en los mismos.

Marco: 

Se enmarca en la estrategia de Sorkin para generar conciencia crítica sobre el androcentrismo que nos rodea y promover una nueva forma de entender la ciencia; una que visibilice a las mujeres científicas y sus saberes, y que además reconozca la importancia del cuidado de las personas y la naturaleza para nuestras sociedades. A lo largo de 2017 llevamos a cabo la primera fase de este proyecto, en la que elaboramos la guía didáctica “La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres”. Durante 2018 abordamos la segunda fase, en la que ampliamos la difusión de la guía, creamos nuevos materiales y generamos espacios de reflexión y trabajo conjunto con agentes del ámbito de la educación no formal, entre otras actividades.

Resumen de la experiencia: 

El proyecto tiene como fin proponer actividades lúdico coeducativas que sirvan para promover la autoconfianza y el empoderamiento de las chicas y fomentar el desarrollo de masculinidades igualitarias entre los chicos, a través del cuestionamiento y resignificación de la actual concepción de ciencia androcéntrica, la generación de referentes de mujeres científicas y de sus saberes, y el uso de metodologías pedagógicas innovadoras. 

En la fase II del proyecto hemos: 

  • Generado espacios de reflexión, encuentro y trabajo conjunto y en red entre agentes del ámbito de la educación no formal como las personas y colectivos que han participado en los procesos de reflexión sobre micromachismos y nuevas masculinidades o han asistido a las jornadas “Saberes y ciencia", celebradas en febrero de 2019, donde se han socializado los avances realizados y el material didáctico creado. 
  • Profundizado en herramientas existentes para trabajar con jóvenes nuevas masculinidades y micromachismos, de cara a incorporarlas en el material didáctico creado. En este sentido, queremos destacar los dos procesos de reflexión que hemos llevado a cabo en torno a: 
  • Desarrollado y difundido nuevo material didáctico complementario a la guía didáctica “La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres”, incorporando en él los resultados del trabajo con agentes clave. Hemos creado 10 fichas didácticas que pretenden ser muy prácticas y aplicables en diversos espacios de educación no formal con jóvenes adolescentes. Puedes descargarlas gratuitamente aquí
Presentación Marienea
Taller jovenes, semillas
Taller jovenes, huevos
Sesión nuevas masculinidades
Sesión micromachismos
Congreso tiempo libre

SECCIÓN “ALBOROTADORAS DE SABERES” EN PIKARA MAGAZINE

Pikara Magazine
En dos palabras: 

Alborotadoras de Saberes es una sección bimensual que iniciamos en diciembre de 2017 en la revista online Pikara Magazine, sobre mujeres que hacen ciencia y contribuyen con ello a la sostenibilidad de la vida.

Marco: 

Pikara Magazine es una revista online que, como ellas mismas describen “propone un periodismo de calidad, con perspectiva de género, protagonizado por personas e historias que rara vez aparecen en los medios”. En Pikara encontrarás diversidad de temas sociales y culturales con un enfoque crítico incisivo, inclusivo, comprometido, transgresor y disfrutón.

Resumen de la experiencia: 

A través de esta sección queremos relacionar diferentes saberes de mujeres con mujeres científicas que han trabajado en distintos campos, de forma que se pueda reforzar el vínculo entre ciencia y tareas cotidianas desempeñadas tradicionalmente por mujeres.

Así, cada uno de los artículos trata sobre una tarea cotidiana asignada tradicionalmente al rol femenino, tarea que es además imprescindible para la sostenibilidad de la vida. Visibilizamos su hacer y la ciencia implícita que contiene, y relacionamos todo ello con alguna mujer científica concreta, de la que hacemos un breve recorrido biográfico. Acercamos así científicas invisibilizadas de nuestra historia a mujeres anónimas que también han hecho ciencia desde su cotidiano. Y con ello acercamos la ciencia a la sociedad y a la vida.

A continuación mostramos los enlaces a los artículos divulgados hasta la fecha, e iremos actualizando y ampliando el listado cada vez que se publique uno nuevo:

Todos ellos se publican en castellano en Pikara, pero los traduciremos al euskera e iremos publicándolos posteriormente en nuestro blog

(Ilustración realizada por Emma Gascó para Pikara Magazine, extraída de su web)

Páginas