PROYECTOS

AVANZANDO HACIA LA CONCEPTUALIZACIÓN COLECTIVA DE LOS SABERES QUE PONEN LA VIDA EN EL CENTRO

AVANZANDO HACIA LA CONCEPTUALIZACIÓN COLECTIVA DE LOS SABERES QUE PONEN LA VIDA EN EL CENTRO
En dos palabras: 

A través de un proceso de Investigación Acción Participativa (IAP) que estamos llevando a cabo las personas que formamos parte de Sorkin, buscamos conceptualizar los “saberes que ponen la vida en el centro” y definir sus características para visibilizar y valorizar experiencias, prácticas, formas de hacer y conocimientos que encajen en dicho concepto.

Marco: 

Los “saberes que ponen la vida en el centro” constituyen el pilar fundamental de la asociación Sorkin. Se trata de un término en construcción que queremos dotar de significado concreto. Queremos averiguar cómo los han definido antes otras, conocer los acercamientos que se han dado desde distintas disciplinas, sumar visiones e ir construyendo desde sus múltiples y diversas aristas una definición colectiva y compartida. Una que podamos acercar a otras para que siga creciendo y configurándose en un proceso que vertebre y, a su vez, se nutra del trabajo de nuestra asociación.

Resumen de la experiencia: 

Estamos construyendo un relato compartido en torno a los “saberes que ponen la vida en el centro”, basado en un proceso de reflexión individual que vamos poniendo en común en reuniones de contraste grupales.
La metodología utilizada en este proyecto de investigación es participativa, inclusiva y adaptada a las capacidades, intereses y ritmos de quienes formamos parte de Sorkin. Somos nosotras quienes constituimos el núcleo de la IAP, pero también queremos involucrar en ella a otras personas y colectivos a través de entrevistas, participación en talleres, conversatorios y cafés tertulia temáticos. Tanto las personas como las maneras concretas de involucrarlas en la IAP se están definiendo a lo largo del proceso, asumiendo como premisa la flexibilidad para ir modificando la metodología por consenso en base a la revisión continua a la que la someteremos.

AVANZANDO HACIA LA CONCEPTUALIZACIÓN COLECTIVA DE LOS SABERES QUE PONEN LA VIDA EN EL CENTRO Imagen 1
AVANZANDO HACIA LA CONCEPTUALIZACIÓN COLECTIVA DE LOS SABERES QUE PONEN LA VIDA EN EL CENTRO Imagen 2
AVANZANDO HACIA LA CONCEPTUALIZACIÓN COLECTIVA DE LOS SABERES QUE PONEN LA VIDA EN EL CENTRO Imagen 4
AVANZANDO HACIA LA CONCEPTUALIZACIÓN COLECTIVA DE LOS SABERES QUE PONEN LA VIDA EN EL CENTRO Imagen 6
Compartir en Facebook Compartir en Twitter