Material didáctico

DISEÑO GUÍA DIDÁCTICA: “JAN ETA IKASI: ESKOLATIK HASI”

guia comedores
En dos palabras: 

Hemos colaborado con la iniciativa Gure Platera Gure Aukera, de la que formamos parte, en el proceso de diseño y construcción de la guía 2.0 Jan eta ikasi: eskolatik hasi. En ella se recogen pautas, ideas y orientaciones que pretenden acompañar en los primeros pasos para transformar nuestros comedores en unos más sanos, educativos, cercanos, agroecológicos y justos.

Marco: 

Gure Platera Gure Aukera (GPGA) somos una iniciativa impulsada por 24 colectivos diversos que surge de la demanda existente en las comunidades escolares, en el sector primario y en la sociedad, para cambiar el actual modelo de gestión de comedores escolares en Euskadi. Nuestra propuesta común está recogida en la misión y caracterización de los comedores

Resumen de la experiencia: 

Ante la demanda constante de información y consejo que recibía GPGA, a comienzos del año 2018 se decidió crear una herramienta cercana, práctica y accesible a cualquier persona interesada. Para ello desde Sorkin dinamizamos un grupo de trabajo compuesto por representantes de EHIGE, BIGE, Bidezko Elikadura y las AMPAs de los 4 proyectos piloto que han pasado a la gestión propia de su comedor en este periodo. Estos colectivos pusieron en común sus saberes y dieron forma participativamente a cómo debía estructurarse la información, así como a qué contenidos incluir.    

Con todo ello redactamos esta guía, hecha para todas las personas a quienes nos preocupa lo que comen niñas, niños y jóvenes en los centros escolares, el aprendizaje que están recibiendo con ello, y cómo afecta a nuestra comunidad y entorno.
Con esta herramienta 2.0. buscamos animar a pasar a la acción trasladando la experiencia adquirida y aportando pautas, ideas y orientaciones para ir dando los pasos necesarios para estar un poco más cerca de lograr el modelo de comedor que más convenga a cada comunidad dentro de los principios que se recogen en la caracterización (es decir, que sea educativo, agroecológico, sano, cercano y justo).
 
Este proceso sigue vivo. En el año 2019, conscientes de que los colectivos de profesorado, alumnado y personal de comedor no habían participado anteriormente, GPGA realizó un proceso de contraste de la caracterización. Incluimos los principales resultados y aportes del mismo posteriormente en la guía, enriqueciendo su contenido inicial. Además, el año próximo tenemos previsto hacer una revisión de la normativa e incorporar algunos aprendizajes y buenas prácticas adquiridas en este periodo.  

 

PROPUESTA DIDÁCTICA DE LA GUÍA “Economía solidaria: transformar la economía para transformar nuestro mundo”

portada material reas_cas
En dos palabras: 

La guía “Economía solidaria: transformar la economía para transformar nuestro mundo” es un material didáctico que complementa la propuesta de contenidos elaborada por REAS Euskadi. Consta de 11 actividades concretas para poner en práctica estos contenidos y está dirigida a personas y colectivos que trabajan en el ámbito educativo, tanto formal como no formal, con personas jóvenes o adultas.

Marco: 

Este material es una propuesta de trabajo que surge de REAS Euskadi, y consta de dos partes: la propuesta de contenidos, elaborada por REAS Euskadi, y la propuesta didáctica, elaborada por Sorkin con la colaboración de Pepe Ruiz Osoro.

Surge con la intención de señalar la necesidad de transformar la economía, su pensamiento y sus prácticas, con el objeto de transformar nuestro mundo, señalando la importancia de repensar la economía desde una mirada crítica que ponga en su centro la propia sostenibilidad de la vida.

Resumen de la experiencia: 

La propuesta didáctica está conformada por 11 actividades concretas, que siguen los contenidos que se trabajan en la guía, y en algunos casos los amplían. 

Para desarrollar la propuesta didáctica, en coherencia a nuestro enfoque pedagógico, nos hemos basado en las siguientes líneas base a trabajar: una educación que ponga la vida en el centro, un aprendizaje vivencial y una educación crítica y emancipadora.

Todo esto lo hemos desarrollamos a través del uso de las siguientes metodologías concretas: visualización de vídeo, trabajo individual, reflexión colectiva, diseño creativo, dilema ético, juego de rol, dinámica en grupo, juego cooperativo, diagnóstico grupal, trabajo de investigación grupal y mapeo de experiencias. 

Cada actividad está desarrollada siguiendo el siguiente esquema: 

  • Breve introducción, que sirve para situar los contenidos que se van a trabajar. 
  • Objetivos didácticos que podréis desarrollar con la propuesta de actividad concreta. 
  • Tiempo estimado de realización de la actividad.
  • Recursos necesarios para su puesta en práctica. 
  • Metodologías empleadas en la actividad concreta.
  • Desarrollo de la actividad como tal, donde especificamos la actividad a desarrollar de manera detallada. 
  • Material de apoyo para las personas educadoras, como artículos, vídeos, etc., donde poder profundizar en los contenidos a trabajar. 
  • Posibles variaciones en el desarrollo de la actividad, donde damos otras ideas para hacer variaciones en la actividad en cuanto a tiempos, contenidos a trabajar, etc. 
  • Anexos, para las actividades que lo requieren, elaborados para poder utilizar directamente en el desarrollo de la actividad.  

Aquí puedes descargar la propuesta didáctica, y aquí la propuesta de contenidos.

“conCIENCIAdas”: CIENCIA DESDE OTRAS MIRADAS EN LAS AULAS DE SECUNDARIA, EMPODERANDO A LAS CHICAS Y FOMENTANDO ACTITUDES IGUALITARIAS EN LOS CHICOS

kontZIENTZIAturik_conCIENCIAdas
En dos palabras: 

Con este proyecto buscamos fomentar entre la comunidad docente de secundaria de Bizkaia un ejercicio de su profesión que contemple la generación de conciencia crítica sobre las causas de desigualdades en la elección y desempeño de la futura profesión de las chicas y los chicos adolescentes, contribuyendo al empoderamiento de las chicas y a la igualdad real de oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

Marco: 

Queremos contribuir a generar conciencia crítica sobre el androcentrismo que nos rodea y promover una nueva forma de entender la ciencia; una que visibilice a las mujeres científicas y sus saberes, y que además reconozca la importancia del cuidado de las personas y la naturaleza para nuestras sociedades. Parte de la experiencia acumulada en el proyecto “Empoderando a las chicas y fomentando nuevas masculinidades en los chicos. Hacer ciencia desde otras miradas fuera de las aulas” y la traslada a la educación formal. A lo largo del curso 2018/2019 llevamos a cabo la primera fase de este proyecto y durante el curso 2019/2020 abordamos la segunda fase.

Resumen de la experiencia: 

A lo largo de las dos fases que conforman el proyecto, desarrolladas durante los cursos 2018/19 y 2019/20, hemos trabajado desde un enfoque coeducativo y de Educación para la Transformación Social, y hemos contribuido a:

1) Generar espacios de encuentro y trabajo en red entre agentes vinculados al ámbito de la educación formal, a través de:

2) Poner en valor el conocimiento colectivo generado por las mujeres, su categorización, la visibilización e importancia de sus aportes y saberes, la ciencia implícita en ellos y el trabajo reproductivo y de cuidados, a través de:

Hemos difundido en las redes sociales toda la información acerca del proyecto con el hashtag #conCIENCIAdas. Y en concreto, todo lo relativo al curso con el hashtag #cursoConCIENCIAdas.

 

proy DFBcoop-1
proy DFBcoop-2
proy DFBcoop-3
proy DFBcoop-4
proy DFBcoop-5
proy DFBcoop-6
proy DFBcoop-7
proy DFBcoop-8
proy DFBcoop-9
proy DFBcoop-10
proy DFBcoop-11

HACER CIENCIA DESDE OTRAS MIRADAS FUERA DE LAS AULAS, EMPODERANDO A LAS CHICAS Y FOMENTADO NUEVAS MASCULINIDADES EN LOS CHICOS

HACER CIENCIA DESDE OTRAS MIRADAS FUERA DE LAS AULAS
En dos palabras: 

Con este proyecto buscamos fomentar la conciencia crítica entre las personas adolescentes de Bizkaia sobre las causas de desigualdades en la elección y desempeño de su futura profesión, así como actitudes de respeto y valorización del trabajo reproductivo y de cuidados, poniendo en valor el conocimiento colectivo generado por las mujeres a lo largo de la historia, su categorización, la visibilización e importancia de sus aportes y sus saberes, así como la ciencia implícita en los mismos.

Marco: 

Se enmarca en la estrategia de Sorkin para generar conciencia crítica sobre el androcentrismo que nos rodea y promover una nueva forma de entender la ciencia; una que visibilice a las mujeres científicas y sus saberes, y que además reconozca la importancia del cuidado de las personas y la naturaleza para nuestras sociedades. A lo largo de 2017 llevamos a cabo la primera fase de este proyecto, en la que elaboramos la guía didáctica “La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres”. Durante 2018 abordamos la segunda fase, en la que ampliamos la difusión de la guía, creamos nuevos materiales y generamos espacios de reflexión y trabajo conjunto con agentes del ámbito de la educación no formal, entre otras actividades.

Resumen de la experiencia: 

El proyecto tiene como fin proponer actividades lúdico coeducativas que sirvan para promover la autoconfianza y el empoderamiento de las chicas y fomentar el desarrollo de masculinidades igualitarias entre los chicos, a través del cuestionamiento y resignificación de la actual concepción de ciencia androcéntrica, la generación de referentes de mujeres científicas y de sus saberes, y el uso de metodologías pedagógicas innovadoras. 

En la fase II del proyecto hemos: 

  • Generado espacios de reflexión, encuentro y trabajo conjunto y en red entre agentes del ámbito de la educación no formal como las personas y colectivos que han participado en los procesos de reflexión sobre micromachismos y nuevas masculinidades o han asistido a las jornadas “Saberes y ciencia", celebradas en febrero de 2019, donde se han socializado los avances realizados y el material didáctico creado. 
  • Profundizado en herramientas existentes para trabajar con jóvenes nuevas masculinidades y micromachismos, de cara a incorporarlas en el material didáctico creado. En este sentido, queremos destacar los dos procesos de reflexión que hemos llevado a cabo en torno a: 
  • Desarrollado y difundido nuevo material didáctico complementario a la guía didáctica “La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres”, incorporando en él los resultados del trabajo con agentes clave. Hemos creado 10 fichas didácticas que pretenden ser muy prácticas y aplicables en diversos espacios de educación no formal con jóvenes adolescentes. Puedes descargarlas gratuitamente aquí
Presentación Marienea
Taller jovenes, semillas
Taller jovenes, huevos
Sesión nuevas masculinidades
Sesión micromachismos
Congreso tiempo libre

Páginas