BLOG

ALBOROTADORAS DE SABERES

  • ALBOROTADORAS DE SABERES

Vane Calero Blanco

Hace ya siete años, que se dice pronto. Siete años desde que conozco el proyecto de Pikara, prácticamente desde su nacimiento, y esa primera vez que oí hablar de ellas fue por casualidad. Por esa casualidad tan bonita que tiene el juntarte con gente maja con la que compartir sueños e inquietudes.

Todavía me acuerdo, íbamos dando un paseo por el barrio de Bilbao La Vieja y mi amiga MA me dijo, “tengo una reunión en un rato, es sobre una revista feminista que acaba de nacer, se llama Pikara Magazine”. Recuerdo que pensé lo interesante y necesario que era un proyecto así… Y aquí estamos las dos, siete años después, ella continúa envuelta en esa andadura que es Pikara, y yo con este otro proyecto (un poquito más joven), que es Sorkin. Y en este caminar de ambas nos hemos vuelto a juntar, a enlazar ambos proyectos, y lo hemos hecho a través de la creación de una nueva sección en Pikara que escribiremos desde Sorkin, Alborotadoras de Saberes (#AlborotadorasDeSaberes).

Una sección concebida para alborotar: alborotar el conocimiento establecido, el aceptado como ciencia. Hablar de ciencia desde una perspectiva feminista. Visibilizar saberes, y con ello a sus creadoras. Unirlos a distintas científicas de la historia -invisibilizadas también-, y hacerlo de una manera cercana, que una ciencia, mujeres y cotidianeidad. Vinculando así científicas invisibilizadas de nuestra historia con mujeres anónimas que también han hecho ciencia desde su día a día, desde su propia experiencia de vida. Acercando así la ciencia a la sociedad, a la propia vida.

Eskerrik asko Pikaras por abrirnos esta ventana para seguir reflexionando sobre estos temas y darles visibilidad.

Comenzamos la sección en diciembre de 2017 y, ojala que por mucho tiempo, iremos publicando diversos artículos de manera bimensual. ¡Esperamos que los disfrutéis!

Compartir en Facebook Compartir en Twitter