PROYECTOS

DISEÑO GUÍA DIDÁCTICA: “JAN ETA IKASI, ESKOLATIK HASI”

guía comedores
En dos palabras: 

Desde Sorkin, hemos participado en el proceso de diseño y construcción de la guía 2.0 JAN ETA IKASI: ESKOLATIK HASI. En ella se recogen pautas, ideas y orientaciones que pretenden acompañar en los primeros pasos para transformar nuestros comedores en unos más sanos, educativos, cercanos, agroecológicos y justos.

Marco: 

La guía se ha elaborado junto a Justicia Alimentaria, EHIGE y las personas representantes de los proyectos piloto que han pasado a la gestión propia de su comedor en este periodo. Agentes que formamos parte de Gure Platera Gure Aukera (GPGA), iniciativa impulsada por 24 colectivos diversos que surge de la demanda existente en las comunidades escolares, en el sector primario y en la sociedad, para cambiar el actual modelo de gestión de comedores escolares en Euskadi. Nuestra propuesta común está recogida en la misión y caracterización de los comedores.  

Resumen de la experiencia: 

Ante la demanda constante de información y consejo que recibía GPGA, a comienzos del año 2018 se decidió crear una herramienta cercana, práctica y accesible a cualquier persona interesada. Para ello desde Sorkin dinamizamos un grupo de trabajo compuesto por representantes de EHIGE, BIGE, Bidezko Elikadura y las AMPAs de los 4 proyectos piloto que han pasado a la gestión propia de su comedor en este periodo. Estos colectivos pusieron en común sus saberes y dieron forma participativamente a cómo debía estructurarse la información, así como a qué contenidos incluir.    

Con todo ello redactamos esta guía, hecha para todas las personas a quienes nos preocupa lo que comen niñas, niños y jóvenes en los centros escolares, el aprendizaje que están recibiendo con ello, y cómo afecta a nuestra comunidad y entorno.

Con esta herramienta 2.0. buscamos animar a pasar a la acción trasladando la experiencia adquirida y aportando pautas, ideas y orientaciones para ir dando los pasos necesarios para estar un poco más cerca de lograr el modelo de comedor que más convenga a cada comunidad dentro de los principios que se recogen en la caracterización (es decir, que sea educativo, agroecológico, sano, cercano y justo).

Este proceso sigue vivo. En el año 2019, conscientes de que los colectivos de profesorado, alumnado y personal de comedor no habían participado anteriormente, GPGA realizó un proceso de contraste de la caracterización. Incluimos los principales resultados y aportes del mismo posteriormente en la guía, enriqueciendo su contenido inicial. Además, el año próximo tenemos previsto hacer una revisión de la normativa e incorporar algunos aprendizajes y buenas prácticas adquiridas en este periodo.  

Compartir en Facebook Compartir en Twitter