PROYECTOS

EVALUACIÓN PROYECTO: TIPI TAPA BAGOAZ! HACIA VIDAS SOSTENIBLES

Tipi-tapa
En dos palabras: 

Hemos acompañado a la Red de Decrecimiento y Buen Vivir para evaluar el trabajo que han realizado tanto para promover su fortalecimiento interno como para impulsar la Campaña de Comunicación e Incidencia TIPI-TAPA Bagoaz!. Hacia vidas SOStenibles.

Marco: 

El proyecto TIPI-TAPA bagoaz! Hacia vidas SOStenibles, se enmarca dentro de un trabajo en red y de articulación que ha sido llevado a cabo desde el año 2010 por un grupo de organizaciones provenientes de colectivos diversos de Euskadi (17) y América Latina (2). A través de este trabajo han promovido un proceso educativo transformador para socializar y difundir el Derecho a las Vidas Sostenibles e impulsar reivindicaciones y propuestas en torno a cuatro ejes temáticos: cuidados, soberanía alimentaria, relocalización de la economía y modelo energético.

Resumen de la experiencia: 

Para la evaluación empleamos un enfoque basado en criterios o criterial, considerando también las dimensiones de la Educación para la Transformación Social (política, intercultural, pedagógica, de géneros y visión sur) que regían la intervención. El estudio se enfocó en los siguientes aspectos de la intervención:

  1. Diseño, analizando la formulación del proyecto y su matriz de marco lógico.
  2. Proceso de ejecución y resultados, analizando diversos aspectos relacionados con la ejecución del proyecto y los resultados alcanzados, poniendo el foco especialmente en las siguientes actividades:
    1. Fortalecimiento de la Red de Decrecimiento y Buen Vivir: 3 encuentros por el Derecho a las Vidas Sostenibles y un viaje de intercambio de experiencias a Guatemala.
    2. Socialización de la Campaña TIPI-TAPA Bagoaz!. Hacia vidas SOStenibles: actividades de sensibilización (concurso, teatro-foro), formación (cursos monográficos) y difusión a través de medios propios y de comunicación.
    3. Incidencia política: seminarios con instituciones públicas.
  3. Temáticas transversales, analizando cuestiones que tienen relación tanto con el diseño como con la ejecución de la intervención, dividimos en dos bloques:
    1. Coordinación y fomento de la participación.
    2. Enfoques/dimensiones de la Educación para la Transformación Social.

Dividimos el proceso de trabajo en tres fases a lo largo de los años 2018 y 2019:

  • Fase de gabinete: analizando toda la documentación generada durante el diseño de la intervención y su desarrollo, además de otra de referencia.
  • Fase de trabajo de campo: mediante reuniones, observación directa de las actividades y entrevistas.
  • Fase de sistematización de la información y socialización: donde recopilamos las principales conclusiones y aprendizajes obtenidos de la evaluación y se los presentamos a la Red.

(Imágen: logo de la campaña, extraído de la web)

Compartir en Facebook Compartir en Twitter