PROYECTOS

IMPROVISACIONES ILUSTRADAS

Impros ilustradas-cartel
En dos palabras: 

Formamos parte del proyecto “IMPROVISACIONES ILUSTRADAS”, expresiones artísticas a través de las cuales abordar diversas problemáticas actuales desde una propuesta artística y lúdica. En concreto, nuestro trabajo se centra en la elaboración de contenidos a trabajar.

Marco: 

Las “IMPROVISACIONES ILUSTRADAS” son espacios de creación y reflexión en los que, a través de la ilustración y la música, se visibilizan algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por la ONU en 2015, desde una perspectiva crítica.

Resumen de la experiencia: 

Para el guión de los contenidos a trasladar mediante estas expresiones artísticas partíamos de 3 ODS concretos: 

  • ODS 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.
  • ODS 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.
  • ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. El cual integramos de manera transversal en los dos anteriores.

Para trabajar estas cuestiones partimos de un hilo común, cuya base está en la resignificación de ciertos saberes tradicionalmente en manos de las mujeres y que son fundamentales para la vida. En concreto, aquellos saberes ligados a la defensa y el cuidado de los bienes comunes, como son la tierra y el agua. 

De este modo, de una forma sutil pero clara, queremos visibilizar diversos colectivos (donde las mujeres tienen un lugar central) que hay tras estas labores de defensa de los bienes comunes: mujeres baserritarras, defensoras de la tierra, herboleras, rederas,... 

Lo hacemos tendiendo puentes entre cuestiones de aquí y del Sur global, con una mirada a los ODS holística y compleja, como cuestiones totalmente interrelacionadas unas con otras. 

El proyecto está formado por el siguiente equipo de trabajo: 

Hasta la fecha se han realizado 3 eventos  los días 16, 23 y 24 de abril de 2021, en el Mercado del Ensanche, en Bilbao.

“Improvisaciones ilustradas” es un proyecto vivo, que esperamos poder continuar en los próximos meses. 

Más información: 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter