PROYECTOS

SABERES BASERRITARRAS: FEMINISMO Y AGROECOLOGÍA

SABERES BASERRITARRAS: FEMINISMO Y AGROECOLOGÍA
En dos palabras: 

Bajo el título “(Re)significando los saberes de las mujeres desde enfoques convergentes: feminismos y agroecología” presentamos esta comunicación en el  VI Congreso Internacional de Agroecología, GIEEA de la Universidad de Vigo celebrado en Junio 2016.

Marco: 

Esta comunicación es fruto de una investigación interna que comenzamos a realizar en 2016 dentro de nuestra línea de trabajo de saberes campesinos. El fin es profundizar en los lazos existentes entre la soberanía alimentaria y los feminismos, así como identificar la utilidad de trabajar desde el enfoque de los saberes que ponen la vida en el centro para ambos paradigmas.

Resumen de la experiencia: 

En esta comunicación defendemos la necesidad de incorporar las premisas emanadas de planteamientos feministas sobre la sostenibilidad de la vida al avance de la Agroecología como proceso en construcción.  

Para ello, desde nuestro punto de vista, debe ponerse énfasis en saberes que, a lo largo de la historia, han sido desarrollados y transmitidos principalmente por mujeres. Estos saberes, invisibilizados, desvalorizados y obviados por el conocimiento científico y social legitimado, marcadamente androcéntrico, han resultado indispensables para nuestra reproducción social.

A lo largo del artículo trataremos de definir que son los saberes y vislumbrar sus fundamentos -capítulo 2- para posteriormente incorporar las premisas en torno a la sostenibilidad de la vida que emanan de miradas y planteamientos feministas – capítulo 3-, y su confluencia en propuestas como la Soberanía Alimentaria y la Agroecología -capítulo 4-. Seguidamente aterrizamos esta concepción de saberes al contexto propio de las mujeres baserritarras en Euskal Herria, –capítulo 5-, al que se suman otras luchas igualmente protagonizadas por otros tantos movimientos de mujeres en el mismo territorio –capítulo 6- y finalmente cerramos con reflexiones y retos a considerar emanadas de nuestro análisis – capítulo 7-.

Si te interesa puedes ver la presentación de la comunicación en este vídeo o leer el artículo aquí. : + pdf

(publicado en castellano en el libro Construíndo Coñecemento Agroecolóxico. Cambiando os modelos de consumo para construír sistemas agroalimentarios sustentables (2016) Editores: Simón Fernández X.; Copena Rodríguez, D.; Pérez Neira, D. Grupo de investigación en Economía Ecolóxica, Agroecoloxía e Historia. FCEE. Universidade de Vigo)

Compartir en Facebook Compartir en Twitter