PROYECTOS

VEO VEO...MUJERES CIENTÍFICAS

VEO VEO...MUJERES CIENTÍFICAS
En dos palabras: 

“Veo veo...mujeres científicas” es un proyecto que comenzamos a principios de 2016 y donde tratamos de potenciar herramientas pedagógicas como el juego para fomentar la participación de niñas y chicas en las carreras del ámbito científico-tecnológico.

Marco: 

Desde nuestra línea de trabajo de educación científica hemos investigado acerca de las causas que están en el origen de los roles, estereotipos y relaciones desiguales de género dentro del ámbito científico-tecnológico. Así mismo, hemos constatado la gran influencia que tienen los diferentes enfoques pedagógicos en la profundización de estas inequidades. Nuestra conclusión es que es imprescindible desarrollar propuestas educativas que contribuyan a acabar con las discriminaciones existentes y, desde una perspectiva feminista, se aproximen a la ciencia desde otras miradas.

Resumen de la experiencia: 

Hasta la fecha hemos llevado a cabo una investigación partiendo de la siguiente hipótesis: El enfoque que se hace sobre ciencia en la mayoría de juegos actuales y el hecho de que sean asignados de forma distinta en función del sexo, desincentiva la participación de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico.

Consideramos que esto sucede porque, por una parte, los juegos son una herramienta educativa clave: transmiten valores y contribuyen al desarrollo de la personalidad, de capacidades y habilidades. Además, se ha observado que son determinantes como factor de construcción de estereotipos y perpetuación de roles, debido a que se asignan de diferente manera a cada sexo prácticamente desde el nacimiento. A su vez, la ciencia, tal y como está estructurada hoy en día, sigue unos patrones androcéntricos y sexistas. Se caracteriza por invisibilizar a la práctica totalidad de  mujeres que han participado y contribuido al ámbito científico-tecnológico legitimado.  Así mismo, deslegitima la base científica implícita recogida en los saberes que sustentan la sostenibilidad de la vida, y que tradicionalmente han sido llevados a cabo por mujeres.   

Por último, en esta investigación hemos analizado diferentes propuestas ludo-coeducativas que podrían revertir la actual situación a través de la deconstrucción de roles y estereotipos de género; la visibilización, revalorización e incorporación a la ciencia de los saberes mencionados en el anterior apartado; la generación de referentes femeninos y el desarrollo de capacidades bajo criterios y condiciones de igualdad  en el ámbito científico-tecnológico de todas las criaturas, independientemente de su sexo.

Por todo ello, consideramos que es imprescindible un cambio sustancial en el diseño y oferta de los juegos existentes hoy en día para eliminar las desigualdades de género en las profesiones científico-tecnológicas.

En el marco de este proyecto presentamos el póster ‘Mujeres científicas y educación: el juego como recurso pedagógico para generar vocaciones científicas en las niñas’ al XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, celebrado en Bilbao en julio de 2018, dentro de la sección temática ‘Disciplinas STEAM: impacto en las trayectorias académico-profesionales’.

Para continuar avanzando con el proyecto, a lo largo  de los próximos meses vamos a seguir buscando vías de financiación y desarrollando actividades relacionadas con el mismo.

(Fotografía realizada por Joseba Sainz de Murieta)

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter