PROYECTOS

LEGITIMANDO SABERES CAMPESINOS

LEGITIMANDO SABERES CAMPESINOS
En dos palabras: 

“Resignificando los saberes campesinos que ponen la vida en el centro” es un póster que expusimos en el Coloquio Internacional Elikadura 21. El futuro de la alimentación y retos de la agricultura para el siglo XXI, celebrado en Gasteiz en abril del año 2017. 

Marco: 

Elikadura 21, fue un espacio de intercambio y debate organizado entre el Instituto     de Estudios Críticos Agrarios (ISS), La Red ICAS -Iniciatives in Critical Agrarian Studies-, y las organizaciones EHNE     Bizkaia y Etxalde. En él se pretende que sociedad civil, campesinado, instituciones y ámbito académico colaboren para analizar problemáticas en torno a la agricultura y la alimentación, así como proponer alternativas en torno a la agroecología y la soberanía alimentaria.

Resumen de la experiencia: 

Vane y Teresa asistimos a lo largo de 3 días al coloquio, en el que nos reunimos 103 personas investigadoras de universidades de todo el mundo y alrededor de 450 personas de 53 nacionalidades diferentes. En el póster que se expuso argumentamos sobre la correlación que existe entre el enorme dominio y autoridad que tiene el sistema agroalimentario depredador imperante y la falta de legitimidad que los conocimientos, prácticas y formas de hacer del campesinado tienen en nuestra sociedad. Defendemos que para romper estas dinámicas de poder, promover la equidad y legitimar la propuesta de soberanía alimentaria ante la ciudadanía es clave visibilizar, revalorizar y resignificar los saberes campesinos y a las personas que los sustentan a través de la educación.

Puedes encontrar el poster completo en este pdf. El resto de ponencias y pósteres presentados en el coloquio en el siguiente enlace.

(Fotografía realizada por Jairo Marcos de desplazados.org)

Compartir en Facebook Compartir en Twitter