BLOG

CURSO ONLINE “COEDUCACIÓN, SABERES Y CIENCIA”. ALGUNAS REFLEXIONES.

  • curso online-webinar4

Los pasados meses de mayo y junio de 2020 hemos realizado nuestra primera formación online: el curso “Coeducación, saberes y ciencia: los saberes de las mujeres como herramienta para hacer ciencia desde otras miradas”. Fue conformado por un grupo de 17 mujeres, la gran mayoría del ámbito de la educación, principalmente docentes de secundaria, aunque también había alguna docente de primaria así como profesionales del ámbito social. 

A lo largo de casi dos meses, hemos trabajado los contenidos del curso a través del uso de diversas herramientas online como: podcast y textos a trabajar; uso de redes sociales; o sesiones webinar a través de la plataforma de software libre jitsi en las que, aunque de manera virtual, poder juntarnos para reflexionar y debatir juntas.

El curso estaba planteado a través de tres bloques de contenidos, en el siguiente enlace podéis acceder al programa completo. Cada bloque lo trabajamos a través de dinámicas participativas que reforzamos con informacióncomplementaria y recursos, así: 

El bloque I: “Desigualdades en la adolescencia y en la ciencia. Algunas cuestiones de partida” lo planteamos como marco general en el que poner la base de las distintas cuestiones que íbamos a trabajar a lo largo del curso: género, ciencia y educación. Comenzamos analizando algunos conceptos básicos como interseccionalidad, hembrismo o intersexualidad, para pasar a revisar diversas situaciones cotidianas que nos permitían observar ese machismo cotidiano con el que convivimos. Después, desmontamos algunos mitos sobre el concepto de ciencia que aún perduran en el imaginario colectivo, como el que la ciencia sea considerada como algo neutro, objetivo o amoral. Y terminamos este bloque aterrizando las ideas anteriores al ámbito concreto de la educación.

En el bloque II: “Mujeres que hacen ciencia. Ejemplos de tareas cotidianas de mujeres baserritarras que contienen ciencia” trabajamos la propuesta base de Sorkin: la resignificación de los saberes que ponen la vida en el centro, así como la implementación de propuestas educativas que integren estos saberes. Analizamos diversos saberes fundamentales para la vida, tradicionalmente en manos de mujeres y que conllevan formas de hacer basadas en el bien común, que sin embargo han sido extraídos de lo considerado ciencia. Así mismo, visibilizamos a diversas mujeres que han participado de la ciencia, tanto la reconocida socialmente como la que no lo ha sido. Así, pudimos conocer mujeres pioneras, octogenarias, coetáneas,..., de diversos ámbitos de la ciencia, como son: Mileva Maríc, Ida Holz Bard, Iratxe Esnaola, Emmi Pikler, Helen Czerski o Fernanda Pozo, por nombrar algunas de ellas. 

Del mismo modo, indagamos sobre hombres que no siguen esa masculinidad hegemónica, y que precisamente por ello, también han sido invisibilizados, como: Nikola Tesla (y la guerra que mantuvo con Alva Edison), Magnus Hirschfeld o Ben Barres, por citar algunos. 

Para finalizar, en el bloque III: “Pasando a la acción: propuestas para introducir la ciencia desde otras miradas en la educación formal” nos pusimos manos a la obra, o mejor dicho, con las manos en la masa. Así, planteamos algunos ejemplos de propuestas de actividades para introducir en el aula. Compartimos algunas recetas, como un bizcocho, tortitas o mermelada casera, en los que pudimos extraer parte de la ciencia que hay en su hacer. Del mismo modo, trabajamos desde metodologías como el juego de rol y los dilemas éticos, planteando diversas situaciones reales o inventadas en relación a ciertos personajes de la ciencia como puede ser la relación entre Mileva Maric y Albert Einstein.

Ha sido un verdadero placer compartir con todas vosotras estas semanas en las que hemos generado un montón de aprendizajes y saberes compartidos desde la experiencia y el contexto de cada una de vosotras.

Eskerrik asko!

CONTENIDO RELACIONADO: 

Este curso parte de la base de los siguientes materiales didácticos elaborados por Sorkin: 

 

curso online-1
curso online-2
curso online-3
curso online-4
curso online-5
curso online-6
curso online-7
curso online-8
Compartir: 
Compartir en Facebook Compartir en Twitter