BLOG

TALLER “MUJERES EN LA CIENCIA, SABERES PARA EL CUIDADO DE LA VIDA”, ALBOAN

  • Taller jovenes (Alboan)

“Mujeres en la ciencia, saberes para el cuidado de la vida” es el título del último taller que realizamos en colaboración con Alboan. En esta ocasión nos fuimos hasta Barakaldo con un grupo de jóvenes entre 14 y 16 años. 

Comenzamos debatiendo sobre la situación actual de las mujeres en el ámbito científico y sobre el concepto actual de ciencia. ¿Qué entendemos por ciencia? Algunas palabras que compartieron: prueba-error, curiosidad, creatividad, experimentación, observación, naturaleza, compleja. También fórmulas, exacta, probeta, mates, química, tabla periódica, etc. Y maravillosa. Que es lo que nos parece que es el hecho de que salga esa palabra entre la lluvia de ideas de estas y estos jóvenes al describir la ciencia.

Todo eso, y alguna cosa más, es lo que hicimos en el rato que compartimos. Experimentamos ciencia, una ciencia diversa, que incluye diferentes miradas, formas de hacer, contextos de aprendizaje, etc., que enriquecen la ciencia. Lo hicimos a través de diversos rincones de saberes en los que observamos, experimentamos, vimos fórmulas, matemáticas, física, química, biología,... Y también muchos saberes que tradicionalmente han estado en manos de mujeres, fundamentales para el cuidado de la vida y, que tal como vimos, contienen mucha ciencia en su hacer. 

Esperamos haber dejado ese poso de curiosidad imprescindible para hacer ciencia. Fue un auténtico disfrute de taller, como siempre, mil gracias a todas las personas que lo hicisteis posible. 

 

Compartir: 
Compartir en Facebook Compartir en Twitter