BLOG

TALLER “MATEMÁTICAS, GÉNERO Y ODS”, FACULTAD ECONOMÍA Y EMPRESA

  • Taller matemáticas y ODS

El pasado 6 de noviembre estuvimos en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, en el campus de Donosti. En concreto, con alumnado de primero y parte del profesorado de la facultad, en la asignatura de Matemáticas I. 

¿Y cómo acabamos allí? Hace unos meses nos llamó Irati, profesora de la asignatura y que también forma parte de un proyecto de innovación educativa de la facultad en el que cada año van trabajando los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) en alguna asignatura. Y nos cuenta que a ella le preguntaron, ¿y en matemáticas? ¿esto se podrá trabajar? ¡Como no!, respondió ella. 

Y es que las matemáticas tienen mucho que ver con los problemas sociales actuales, pues como construcción social que son, no podemos olvidar que detrás de esas fórmulas, teoremas o demostraciones tan “asépticas” que estudiamos hay personas. Personas concretas, con sesgos concretos. En estas cuestiones nos centramos en el taller que hicimos con el objetivo de, primero, cuestionar esa mirada sesgada sobre la ciencia, y en particular sobre las matemáticas, para después abrir la mirada a otras visiones, otras formas de hacer, o de desarrollar y transmitir las matemáticas.

Para el alumnado fue un taller sorpresa, ya que pensaban que ese día trabajarían integrales.  Fue bonito ir viendo el cambio que fue produciéndose en sus expresiones faciales (con mascarilla incluida), en la postura corporal y en la participación que tuvieron. Para nosotras, el mejor regalo. Gracias.

Nota: en la colaboración de noviembre de 2020 en el programa de ciencia y pensamiento crítico de Suelta la olla (Hala bedi irratia), hablamos sobre este taller. En este enlace puedes escuchar el programa. 

Compartir: 
Compartir en Facebook Compartir en Twitter