BLOG

SESIÓN EN EL MÁSTER DE ESTUDIOS FEMINISTAS Y DE GÉNERO

  • master feminismos

Ingeniería Sin Fronteras Euskadi es una organización con la cual compartimos una visión crítica de la tecnología, tenemos mucho en común, y llevamos tiempo construyendo sinergias. Por eso, cuando nos propusieron preparar una sesión conjunta para el Máster de Estudios Feministas y de Género de la UPV/EHU dijimos que sí sin dudarlo.

Allí estuvimos el pasado 18 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del campus de Leioa, dinamizando el taller “Cuestionando la construcción social del sistema científico tecnológico”. Comenzamos la sesión reflexionando sobre la concepción de ciencia hegemónica que parece que todo lo permea. Así, analizamos en grupo cómo atraviesa nuestra identidad esa matriz de dominación a través de diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana. En la reflexión afloraron cuestiones que iban desde cómo la tecnología afecta a las personas de manera desigual en función de nuestro género (con ejemplos como el aparato de ecografía ovárica, totalmente invasivo con el cuerpo de las mujeres), a los códigos de vestimenta que existen en las facultades de estudios científico-tecnológicos, con todos los roles y estereotipos que la permean.

En la segunda parte de la sesión compartimos algunas propuestas feministas que cuestionan la construcción social de la ciencia hegemónica. Así, reflexionamos acerca de ciertos saberes y avances en la ciencia (algunos ejemplos: la lana como material aislante térmico, la alfarería, la calefacción solar o la computación afectiva), los elementos en común entre ellos, así como algunas de sus diferencias.

Dos horas compartidas que nos supieron a poco. Fue un placer compartirlas con todas las asistentes, gracias por acompañarnos.

Compartir: 
Compartir en Facebook Compartir en Twitter