BLOG

TALLER EN LA ASOCIACIÓN DE MUJERES ITZARTU

  • Taller Sopela

La asociación ITZARTU es una asociación de mujeres en Sopela. Allí se juntan de manera periódica mujeres diversas para realizar diferentes actividades, entre las cuales se encuentran unas charlas semanales que organizan los jueves a la tarde. Uno de estos jueves del mes de febrero fuimos desde Sorkin para charlar sobre la ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres.

Nos juntamos con un pequeño grupo de mujeres mayores con una experiencia de vida maravillosa desde la que compartir los saberes que trabajamos en Sorkin. Así, en cuanto comenzamos la sesión y una de ellas vio el ovillo de lana que teníamos dispuesto para una dinámica posterior, no pudo aguantarse y estuvo gran parte de la sesión tejiendo.

En el taller comenzamos cuestionando algunos sesgos que nos han llegado en esa noción de ciencia vigente, para pasar a conocer diversas mujeres que han hecho ciencia, también diversa, y desde contextos muy diversos. Mujeres con nombres y apellidos, de las que hemos podido rastrear parte de sus huellas, pero también mujeres anónimas que hicieron ciencia desde su ámbito cotidiano, a las cuales conocimos a través de algunos de los saberes que realizaban (y algunas siguen realizando) en su día a día: la higiene, la producción agroecológica, el tejido, la cocina o la salud.

Mil gracias a todas, fue un gusto compartir con vosotras este rato. 

   

Compartir: 
Compartir en Facebook Compartir en Twitter